Christian Rosso (chófer de ATAC)

04.08.2015 09:44

Christian Rosso es un chófer de ATAC; conduce los autobuses de Roma, o al menos los conducía antes de la suspensión.

¿Qué ha hecho Christian Rosso? No ha violado ninguna ley italiana, pero parece que ha violado el código ético de ATAC, que prohíbe decir la verdad sobre las razones por las que los servicios de ATAC funcionan mal.

Hace poco tiempo, Christian Rosso pidió un día libre, pero ATAC se lo denegó. Christian Rosso fue a trabajar, pero no había autobuses funcionantes, por eso Christian no pudo trabajar; para él fue como recibir dos puñaladas.

Christian Rosso no aceptó esta situación, por eso decidió hacer un vídeo en el que explica los problemas del transporte público de Roma.

Si un autobús retrasa o no pasa, no es por culpa de los chóferes ni de los mecánicos, sino de los dirigentes. Los chóferes son menos de mitad del personal de ATAC; faltan muchos chóferes, por eso los chóferes tienen que trabajar mucho. Los mecánicos hacen su propio trabajo, o al menos intentan hacerlo, pero a menudo falta el material necesario para las reparaciones, por eso muchos autobuses no pueden viajar, mientras que otros tienen que viajar averiados.

En Roma es muy frecuente la huelga de transporte público por el viernes. ¿Por qué? ¿Los chóferes quieren descansar un día más? También aquí los chóferes son inocentes. Muchas personas que trabajan en ATAC no viajan, por eso no trabajan el sábado y el domingo, por eso hacen huelga por el viernes; hacen huelga más o menos una vez cada mes.

Algunos dirigentes de ATAC ganan más o menos el mismo dinero ganado por el presidente de Estados Unidos de América, pero a los chóferes les dan poco dinero. ¿Por qué?

Según yo, el ayuntamiento de Roma quiere que el transporte público funcione mal, para que mucha gente pida la privatización. Cuando ATAC sea privada, algunas líneas mejorarán, pero otras serán suprimidas por escasez de viajeros. Algunas líneas de autobuses de Roma ya son hechas por empresas privadas, pero en esas empresas los chóferes tienen que trabajar mucho por poco dinero, y muchos chóferes están esperando sueldos atrasados.

Ahora Christian Rosso no trabaja y no gana dinero, porque ATAC lo ha suspendido injustamente, pero nosotros podemos darle dinero para que pueda vivir con dignidad, al menos hasta que Christian pueda volver a trabajar en ATAC o encuentre otro trabajo.

El 29 de julio hubo una manifestación cerca del ayuntamiento de Roma, pero yo no pude participar; espero que haya otras manifestaciones en favor de Christian Rosso.

En mi bitácora italiana escribí un artículo sobre Christian Rosso; ahí escribí más, porque para mí es más fácil escribir en italiano que en español.

 

Actualización del 2 de octubre de 2015

Christian Rosso volvió a trabajar en agosto, pero se me olvidó actualizar este artículo.