Democracia directa y democracia representativa

14.06.2015 16:33

Hace mucho tiempo, en mi bitácora italiana escribí un artículo sobre las diferencias entre democracia directa y democracia representativa.

En la Antigua Atenas, los ciudadanos se reunían en el ágora para tomar decisiones sobre su ciudad. Sé que la democracia ateniense no era perfecta; me resulta que las mujeres no podían votar, y eso me parece un defecto muy grande, pero creo que ahora ninguna persona seria haría ese error. No sé si existe una democracia perfecta, pero creo que hoy nadie propondría excluir del voto a las mujeres.

No conozco todos los países, pero me resulta que en Suiza existe algo similar a la antigua democracia ateniense. No sé cómo se vive en Suiza, pero me resulta que ahí los ciudadanos deciden directamente lo que hay que hacer, mientras que en otros países se vota para elegir a los representantes, pero no siempre los representantes hacen lo que han prometido en campaña electoral.

En Italia elegimos a los parlamentarios, pero ellos habitualmente hacen cosas que no les gustan a los ciudadanos, y los ciudadanos no pueden hacer más que esperar la elección siguiente y votar por otros representantes.

En Italia existen los referéndumes, pero sólo para abrogar leyes, no para hacer leyes nuevas.

Los ciudadanos, recogiendo 50000 (cincuenta mil) firmas, pueden pedir que el parlamento haga una ley, pero el parlamento no tiene la obligación de hacer esa ley.

Según yo, la democracia directa es la única democracia digna de ese nombre, por eso mucha gente la llama democracia pura, un sinónimo que me gusta mucho. 

Según yo, es justo que exista un parlamento, pero el parlamento no puede tomar todas las decisiones. Las decisiones más importantes deberían ser tomadas directamente por el pueblo, al menos cuando es posible. Si hay urgencia, está claro que el parlamento o el gobierno tiene que decidir, porque el pueblo tarda mucho, no por culpa suya, sino porque es largo escuchar a todos los ciudadanos.

¿Es posible la democracia directa en Italia? Sí, y creo que en todo país es posible.

Muchas ciudades tienen plazas. No sé si existe una plaza que puede contener a todos los ciudadanos de un Estado, pero creo que muchas plazas pueden contener a todos los ciudadanos de la misma ciudad o de un barrio de esa ciudad.

Si los ciudadanos pueden reunirse en una plaza, pueden discutir y votar.

¿Cómo hacer en ciudades grandes y en Estados grandes? Es posible hacer referéndumes, al menos cuando no hace falta una decisión rápida. Los parlamentarios pueden hacer propuestas, y los ciudadanos pueden elegir la propuesta que les gusta más.